CleverBite, pioneros en la prevención bucodental en el deporte

11. Marzo 2017 Notícias 0

Cada vez son más los estudios que aconsejan el uso del protector bucal en la práctica, tanto amateur como profesional, de cualquier disciplina deportiva. Existe inevitablemente el riesgo de impacto y las consecuencias en la zona bucodental pueden ir “desde una fractura o perdida dental hasta una fractura ósea o un traumatismo craneoencefálico”, explica Marc Rocamora, Director Científico de CleverBite.

No obstante, la salivación excesiva, la dificultad respiratoria, su presión en las encías o su falta de ajuste hacen que todavía haya deportistas que prescinden de él. “La falta

de confortabilidad es un elemento crucial a la hora de decidirse a usarlo”, comenta Rocamora, quién después de años de investigación y desarrollo del producto ofrece un revolucionario dispositivo hecho con tecnología digital en 3D que incorpora presentaciones impropias hasta el momento: más seguridad, protección, confort y mejora del rendimiento.

UN PROTECTOR HECHO A MEDIDA

El protector, un 40% más pequeño que el resto, se adapta a las características individuales del usuario y a los requisitos del deporte que practica. Y es que CleverBite cuenta con un amplio abanico de modelos para cubrir las diferentes edades, estructuras y tratamientos bucodentales de los deportistas.

La empresa realizó con el Centro tecnológico Leitat pruebas de impacto que verificaron el nivel de resistencia del material y su capacidad de absorción. El dispositivo es hasta 5 veces más resistente que el protector convencional. La versión Full Protection incorpora una cámara de aire que aumenta la resistencia frente a impactos de hasta 113 kg de fuerza, lo que corresponde a la energía generada por una pelota de hockey hierba lanzada a 120 km/h a una distancia de 4 metros.

DEMOSTRADA MEJORA DEL RENDIMIENTO

Asimismo, en 2012 se desarrolló un trabajo de campo con el Departamento de Fisiologia Médica y Nutrición del Deporte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat con 12 sujetos componentes de la Selección Nacional Española de Taekwondo. Este estudio constató que “usando el dispositivo mejora la tolerancia y la recuperación del ejercicio de forma que se refleja en el comportamiento de la frecuencia cardíaca y el lactato en sangre“– explica Rocamora. “Corrige el posicionamiento mandibular mejorando el rendimiento muscular, favoreciendo la oxigenación del deportista y reduciendo la fatiga en un 15%”. Aquel mismo año, Joel González o Brigitte Yagüe, sujetos del experimento, usaron CleverBite en los Juegos Olímpicos de Londres.

La investigación se trasladó posteriormente a otras disciplinas y hoy el protector tiene presencia en deportes como el hockey hierba, hielo o patines, el waterpolo, rugby, motociclismo, automovilismo, skeleton, esquí, balonmano, voleibol, boxeo o el paraolimpismo, lo que ha permitido ajustarlo a los requisitos particulares de cada disciplina. “El 95% de los deportistas que lo utilizan aconsejan su uso” – asegura Maria José Boyan, directora comercial de la empresa. El dispositivo les permite hablar, salivar y no interfiere en la respiración.

GLÒRIA COMERMA, IMAGEN DE CLEVERBITE EN BÉLGICA

CleverBite está ampliamente avalado por deportistas de élite de la talla de Natasha Lee, Àlex Rins, Viran Morros, Pedro Gil, Ander Mirambell o Glòria Comerma, quien curiosamente se ha convertido en la imagen de la empresa en Bélgica. La jugadora egarense de hockey hierba cumple su cuarto año en tierras belgas y su segunda temporada con el primer equipo del Waterloo Ducks. “Comerma y Alex de Paeuw, jugador belga del Royal Orée THB, han sido una pieza clave para la expansión del negocio a Bélgica, donde el dispositivo también ha tenido una notable aceptación”, destaca Boyan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *